Estrés térmico (Calor o Frio )

Es la presión que se ejerce sobre la persona cuando está expuesto a temperaturas extremas ya sea por calor o por frio.

Estrés térmico por Calor

La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y en ocasiones, riesgos para la salud.

El riesgo de estrés térmico para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor de su organismo, como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo y la temperatura de éste tiende a aumentar, pudiendo producirse daños irreversibles.

El índice WBGT,  se utiliza por su sencillez para discriminar rápidamente si es o no admisible la situación de riesgo de estrés térmico, aunque su cálculo permite a menudo tomar decisiones, en cuanto a las posibles medidas preventivas que hay que aplicar.

Estrés térmico por Frio

La exposición laboral a ambientes fríos en la realización de trabajos al aire libre (construcción, agricultura) o en determinados ambientes industriales (cámaras frigoríficas, almacenes fríos, etc.) puede provocar riesgos de tipo térmico, dependiendo de la temperatura y la velocidad del aire. Esta exposición al frío puede producir desde incomodidad, deterioro de la ejecución física y manual de las tareas, a congelaciones en los dedos de las manos y los pies, mejillas, nariz y orejas (enfriamiento local), aunque la más grave consecuencia de ello es la hipotermia (enfriamiento general del cuerpo).

Nosotros
IA SAC nace con vocación de participar en el cambio global al que estamos asistiendo. Un cambio que pretende reaccionar no solo ante las agresiones ambientales que hemos estando infringiendo al planeta durante décadas, sino también ante las agresiones sociales que desgraciadamente siguen instaladas en nuestro modo de vida actual ... Leer más
Contacto

Phone: (01) 454 3009

Mobile Phone: 992 624 706

Email: info@iambientales.com