Malas Vibraciones

La operación de herramientas eléctricas, vehículos y equipo pesado puede tener un costo inmediato y eventual en el cuerpo.

Para millones de trabajadores de las industrias de la construcción, el mantenimiento, la minería, la silvicultura, el transporte, la agricultura y la automoción, los efectos de la exposición sostenida a la vibración en el trabajo, ya sea de brazo o cuerpo, pueden llevar a varios problemas de salud.

Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a prevenir esto?

Vibración mano-brazo

Los trabajadores expuestos a la vibración mediante el uso regular de herramientas eléctricas corren el riesgo de sufrir el síndrome de vibración mano-brazo, que NIOSH denomina «un término colectivo para los trastornos neurológicos, vasculares y musculoesqueléticos inducidos por vibración en el sistema mano-brazo».

Las herramientas vinculadas a la vibración mano-brazo incluyen sierras de cadena, taladros, amoladoras, remachadoras y martillos neumáticos. El riesgo existe independientemente de si la herramienta funciona con electricidad, gasolina o aire.

Los síntomas de HAVS incluyen hormigueo, entumecimiento, dolor y decoloración en los dedos, así como un agarre debilitado por daño a los nervios y vasos sanguíneos. Thomas McDowell, coordinador asistente del programa de la División del Laboratorio de Efectos en la Salud de NIOSH, dijo que la «palidez» o decoloración, generalmente comienza en la punta de uno o dos dedos y puede extenderse a otros dedos e incluso a la mano opuesta.

Un trastorno distintivo de HAVS es el dedo blanco por vibración, o el síndrome de Raynaud, una condición irreversible y potencialmente incapacitante que surge cuando la exposición repetida a la vibración hace que los vasos sanguíneos en los dedos afectados se colapsen.

«La prevención es la clave», dijo McDowell. “Una vez que el trabajador comienza a mostrar síntomas, ya ha pasado el punto de no retorno. Si los empleadores pueden darse cuenta de la enfermedad y su desarrollo, entonces pueden ser conscientes de que ofrecen entornos de trabajo cálidos y secos y de cómo… eliminar la necesidad de que los trabajadores operen una herramienta eléctrica de mano en primer lugar «.

OSHA ofrece consejos para reducir el riesgo de HAVS. Entre ellos:

  • Use técnicas de amortiguación o aisladores de vibración en el equipo.
  • Mantenga las máquinas y herramientas en buen estado de funcionamiento.
  • Alternar entre herramientas vibrantes y no vibrantes.
  • Permita que los trabajadores tomen descansos de 10 a 15 minutos cada hora.
  • Educar a los trabajadores sobre los peligros de vibración y las mejores prácticas para limitar la exposición.
  • Aconseje a los trabajadores que mantengan sus manos calientes y secas y que sujeten las herramientas ligeramente.

«Si no está consciente de que las vibraciones pueden causar estos trastornos, es muy difícil implementar la prevención», dijo Alice Turcot, investigadora de salud ocupacional del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec. «Entonces, el primer paso es dar la información adecuada de que la vibración es un factor de riesgo laboral».

Vibración de cuerpo entero

Terrenos desiguales, caminos llenos de baches, baches e incluso olas agitadas en el mar son factores que contribuyen a la vibración de todo el cuerpo. Cuando un camión, tractor, barco, etc., atraviesa estos u otros obstáculos, las vibraciones se transfieren a través del vehículo y su asiento a la pelvis y la columna lumbar del operador. La exposición repetida afecta los discos de la columna vertebral, y las vibraciones acumuladas pueden acumularse, lo que posiblemente desencadene dolor lumbar y otros trastornos musculoesqueléticos.

«Cualquier tipo de equipo donde un operador está sentado puede producir vibraciones mecánicas que podrían ser problemáticas», dijo Nathan Fethke, profesor asociado de salud ocupacional y ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa.

Según los expertos, se necesitan años de exposición persistente para que el daño tisular se haga evidente. Para complicar el problema, el daño por vibración en todo el cuerpo a menudo se confunde con otras dolencias comunes relacionadas con el trabajo. Por ejemplo, ¿la espalda balcosa de un conductor de camión proviene de una exposición constante a la vibración o años de levantamiento de carga?

Aunque los asientos de suspensión neumática son una medida popular para proteger a los operadores de vehículos de la vibración de todo el cuerpo, algunos expertos también señalan los avances en los sistemas de suspensión de asientos.

Peter Johnson, profesor del programa de ciencias de la exposición ocupacional y ambiental de la Universidad de Washington, durante un seminario web sobre diseño de asientos de vehículos del 17 de abril, dijo que los asientos aéreos, aunque son efectivos, pueden presentar desafíos cuando los conductores se encuentran con golpes de moderada a alta velocidad. Un golpe amplifica la vibración cuando el asiento se aleja de su trayectoria ideal.

Varios sistemas de suspensión activa del asiento, aunque a menudo son «bastante caros en una industria sensible al precio», dijo Johnson, incluyen componentes que pueden ayudar a atenuar más vibraciones y reducir los efectos, como balanceo y inclinación lateral. Con un sistema de suspensión neumática similar al de un asiento de camión convencional, los nuevos asientos también incluyen tecnología que procesa datos de un sensor en la base del asiento para cancelar las fuerzas en tiempo real.

«Eso es muy alentador», dijo David Wilder, profesor del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Iowa. “La gente ha estado soñando con esto durante décadas, y solo en los últimos 20 años aproximadamente, los dispositivos electrónicos y los controles para hacerlo han sido lo suficientemente buenos para hacerlo bien. Así que eso puede suavizar el viaje bastante».

Edición estándar

La Unión Europea ha establecido estándares regulatorios de «nivel de acción» para la vibración a lo largo de un promedio ponderado de 8 horas, definido como aquel por encima del cual aumenta el riesgo de efectos en la salud.

Aunque OSHA no hace cumplir tales estándares, varios estándares de consenso relacionados con la vibración, incluidos los del American National Standards Institute y la Organización Internacional de Normalización, son similares a las regulaciones de la UE. Los límites de umbral de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales también siguen de cerca los estándares ISO 2631-1 (cuerpo completo) e ISO 5349 (mano-brazo), y los fundamentos de la medición de la vibración a través de la ponderación de frecuencia en los Estados Unidos son similares a los de la UE. Dijo Fethke.

«Estos son estándares de consenso, por lo que no hay ningún requisito para cumplirlos», dijo Fethke. «Pero en mi experiencia, las organizaciones que tienen individuos expuestos a las vibraciones de todo el cuerpo y mano-brazo prestan atención a esas».

McDowell reconoció un «enigma» que se deriva de la falta de normas reguladoras de vibración en los Estados Unidos, pero dijo que las normas de la UE influyen en los trabajadores estadounidenses, no obstante.

Además de que los empleadores abordan las protecciones de los trabajadores por su cuenta, McDowell dijo que algunos fabricantes de herramientas también han respondido. Por ejemplo, una herramienta vibratoria que se vende en Europa debe cumplir con las regulaciones de la UE, y los fabricantes probablemente no hagan lo que McDowell denomina conjuntos «buenos» y «malos» para ambos lados del Océano Atlántico.

«Los Estados Unidos se beneficiarán de que estos estándares se apliquen en otros países», dijo McDowell. «No es que no estemos siendo protegidos en absoluto. Entonces, a medida que estas herramientas mejoren, los estadounidenses también obtendrán los beneficios de usar estas herramientas mejoradas».

Fuente:  AIHA

Nosotros
IA SAC nace con vocación de participar en el cambio global al que estamos asistiendo. Un cambio que pretende reaccionar no solo ante las agresiones ambientales que hemos estando infringiendo al planeta durante décadas, sino también ante las agresiones sociales que desgraciadamente siguen instaladas en nuestro modo de vida actual ... Leer más
Contacto

Phone: (01) 454 3009

Mobile Phone: 992 624 706

Email: info@iambientales.com